Un año de «teletrabajo», entre lo personal y lo profesional (y III): nuevos horizontes

Esto no es ninguna publicación de descargo. Cualquier comentario o crítica de ámbito profesional ha sido transmitida a quien debía y cuando debía.

Si en la primera entrega describí la situación de estrés del inicio del confinamiento, la vuelta de vacaciones supuso una racha que casi arrastro hasta el día de hoy. 

La obligación de usar los días de vacaciones lógicamente acumulados durante el encierro domiciliario (¿quién iba a querer usarlas para estar en casa sin hacer nada? Yo incluso traté de trabajar un festivo a cambio de un día de vacaciones cuando todo esto acabara…) supuso un parón en los trabajos que debían acometerse. Y luego llegaron las prisas. Todo ello coincidió con las vacaciones de mi jefe y de los compañeros que también asumían tareas de gestión. El resto del equipo, casi al completo en la oficina, con lo que prácticamente todo caía sobre mi.

Leer más

Un año de «teletrabajo», entre lo personal y lo profesional (II): desescalada a la vista

Esto no es ninguna publicación de descargo. Cualquier comentario o crítica de ámbito profesional ha sido transmitida a quien debía y cuando debía.

Con el paso de las semanas, en mayor o menor grado todos nos íbamos acostumbrando a esta nueva forma de trabajar. El día a día no era sencillo. A pesar de que mi ambiente de trabajo está totalmente digitalizado en cuanto a los objetivos y las herramientas, los procesos aún se rigen por el presencialismo. Muestra de ello es la falta de adaptación de los equipos personales, sin dispositivos para realizar videoconferencias, sin un procedimiento oficial para mantener estas reuniones o realizar tareas de ayuda remota a los compañeros o un control de asistencia. A todo ello nos hemos sobrepuesto, pero por un aprendizaje forzado que no siempre fue sencillo.

La comunicación entre compañeros y equipos también tenían necesariamente que reconvertirse. Hasta este momento la mayor parte de las consultas empezaban por levantarte para buscar a quien necesitaras, suponiendo que no estuviera reunido. Ahora todo empezaba por un mensaje en el chat y posterior videollamada. 

Leer más

Un año de «teletrabajo», entre lo personal y lo profesional (I): ¿y ahora, qué?

Esto no es ninguna publicación de descargo. Cualquier comentario o crítica de ámbito profesional ha sido transmitida a quien debía y cuando debía.

Parece infinito, pero sólo ha  pasado un año desde aquel lunes 16 de marzo en que la palabra “teletrabajo” entró de lleno en nuestras vidas. En las semanas previas se especulaba con esa posibilidad pero no nos lo terminábamos de tomar en serio, ya que, aunque el maldito virus llamaba a las puertas de Europa, aún no teníamos evidencias científicas de a qué nos enfrentaríamos, 

Por si sucedía, en la semana previa se estuvieron haciendo mejoras y pruebas de rendimiento en la infraestructura de la empresa, poco habituada al trabajo en remoto, pero que, si llegaba, tendría que afrontar el acceso de más 300 personas conectadas por VPN para hacer uso de todos los servicios corporativos y poder desempeñar el trabajo con normalidad.

Una vez que aquel viernes 13 de marzo -en el que algunos nos despedimos con la última cerveza afterwork de la vieja normalidad- se confirmó el Estado de Alarma y se decretó el confinamiento domiciliario, se establecieron turnos para que los equipos fueran tomando posiciones en casa. A nosotros nos tocó esperar al lunes 16, contando así con un poco de margen para acondicionar el nuevo puesto durante el fin de semana, hasta hacer la mudanza de nuestros dispositivos, de sobremesa, para instalarlos en el nuevo espacio de trabajo. 

Primer día de «teletrabajo»

Leer más

El Solar Impulse 2 prepara su despegue desde Sevilla

Infografía de la ruta del vuelo del Solar Impulse 2

Texto originalmente publicado en Sevilla Actualidad

Este fin de semana Sevilla se despedirá del Solar Impulse 2, el avión propulsado con energía solar fotovoltaica al que solo restan 5906 km -a realizar en dos etapas- para cumplir el sueño de Bertrand Piccard: dar una vuelta al mundo sin consumir una gota de combustibles fósiles.

Aterrizaje del SOlar Impulse 2 en Sevilla
Aterrizaje del Solar Impulse 2 en Sevilla

Leer más

Solar Impulse 2, un reto para la aeronáutica y las energías renovables

Aterrizaje del SOlar Impulse 2 en Sevilla

Texto originalmente publicado en Sevilla Actualidad

A las 7:38 de la mañana, tras 2 días, 23 horas y 8 minutos de trayecto, la aeronave Solar Impulse 2 ha aterrizado esta mañana en el Aeropuerto de Sevilla procedente de Nueva York e impulsada exclusivamente por energía solar fotovoltaica. “Good morning Sevilla. Future is clean, and it starts now”, han sido sus palabras al tocar tierra, en un cálido recibimiento de su equipo, incluida su mujer y su hija.

Aterrizaje del SOlar Impulse 2 en Sevilla
Aterrizaje del Solar Impulse 2 en Sevilla

Leer más

25 aniversario de la caída del Muro de Berlin

Platz des 9. November 2989

NOTA: este texto fue parcialmente publicado en Sevilla Actualidad el pasado 10 de noviembre

Durante el fin de semana del 9 de noviembre se han sucedido los actos de conmemoración del 25 años de la caída del Muro de Berlin, que han animado a miles de berlineses y visitantes a recordar aquellos años fatales, a sus víctimas y la apertura que supuso la libre circulación de ciudadanos que azarosamente vivían en territorio de la RDA.

Conciertos, memoriales o conferencias han envuelto a la Lichtgrenze -frontera de luces- que durante todo el fin de semana ha recorrido el trazado de lo que fuera el muro de la vergüenza. Desde el Oberbaumbrücke, pasando por la East Side Gallery, el Check Point Charly, la Puerta de Brandemburgo, la Bernaurestrasse o Mauerpark, hasta llegar a la Bornhormerstrasse. En aquel lugar, hoy llamado Platz des 9 November 1989, fue donde el muro empezó a caer.

Leer más

css.php